Con el objetivo de dar viabilidad al crecimiento de la región sur-sureste del país se requieren cerca de 7 mil 300 millones de pesos (mdp) para infraestructura y logística en 2018, informó, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Para el próximo año fiscal, dijo, se tiene previsto efectuar 30 proyectos; sin embargo, solo siete recibirán recursos para su realización. Aseguró que existe una gran necesidad de ampliar las capacidades de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Pajaritos y Puerto Chiapas, para lo cual se requieren de 400 a 600 mdp.

Respecto a la tramitología que enfrentan los inversionistas, señaló que mil 775 trámites pueden ser regulados, lo que se desea es que los empresarios realicen en un solo lugar todas las gestiones, previniendo así actos de corrupción.

Destacó que, de generarse una ventanilla única, se ahorrarían cerca de 180 mil mdp en trámites, es decir, se reducirían 25% el costo y el tiempo; además, se simplificarían los trámites de los inversionistas.

La presidenta de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), destacó que esta ley representa la gran oportunidad para que la región sur-sureste supere, a través del impulso del desarrollo económico, las grandes brechas existentes y derrotar el rezago social que históricamente han acompañado a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

“Los legisladores tenemos la tarea de dotar de recursos públicos a este ordenamiento para lograr concretar los proyectos en el próximo ejercicio fiscal 2018”, precisó.

En tanto, José Luis Sáenz Soto, señaló que se debe aprovechar la inversión para detonar el desarrollo de empleos locales, pues uno de los grandes problemas de estas regiones es la migración. El reto, aseguró es “arraigar a la gente en su tierra y que tengan una actividad productiva que le permita una vida digna”.

Por su parte, Alfredo Miguel Herrera, integrante de la Comisión de Economía, consideró oportuno que todos los gobiernos que forman parte de estas zonas especiales compren los productos de su región, a fin de contribuir a su desarrollo económico.

En la transformación de esta zona, los jóvenes serán un elemento prioritario, no solo como capital humano, sino como emprendedores, como posibles inversionistas, como gente que puede desarrollar proveeduría que pueda crecer; por eso estamos pensando en financiamiento.

En su exposición, Gerardo Gutiérrez Candiani destacó que en las zonas ya declaradas como en el caso de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se tiene previsto una área de 8 mil 483 hectáreas con una tierra neta aprovechable, es decir, donde se pueden instalar empresas privadas es de 5 mil 451 hectáreas y un predio federal de 547 hectáreas, en el cual se desarrollarán los parques industriales.

En este sentido, detalló que este puerto produce cerca de 1.2 millones de contenedores al año; la idea, dijo, es que llegue a cinco millones, a fin de dar mayor servicio a Asia-Pacifico.

Apuntó que esta región puede desarrollarse en el ámbito de agroindustria y se tiene previsto que se generen 75 mil empleos en 20 años, con una inversión de diez mil mdd, Agregó que se tienen 2 mil 500 mdd comprometidos con cerca de 4 mil y 5 mil empleos.

En Coatzacoalcos se tienen 13 mil hectáreas con un polígono neto de 8 mil 263 y 257 de tierra federal. Subrayó que en esta región se impulsará la industria química, petroquímica, plástica y se estima para los próximos 20 años de 52 mil empleos con una inversión de 16 mil millones de dólares, con proyectos de infraestructura de cerca de 12 mil mdp, donde la participación privada puede llegar hasta 33 por ciento.

Destacó que a Puerto Chiapas se le asignarán 8 mil 600 hectáreas en polígono ampliado, 8 mil 200 de tierra neta aprovechable y 525 hectáreas de tierra federal; ahí se busca desarrollar la agroindustria, autopartes, papel, electrónicos, para generar cerca de 84 mil empleos, una inversión de 6 mil mdd, 37 proyectos de infraestructura con casi 13 mil mdp, y una participación privada de casi el 70 por ciento.

En Progreso, detalló, que son casi mil 750 hectáreas y 320 en predio federal, para impulsar la ciencia y tecnología, esto es una zona de alto impacto, se pretende crear 33 mil empleos con una inversión de más de dos mil mdd y una participación privada del 3 por ciento.

Por otra parte, explicó que las regiones de Salina Cruz tienen un polígono neto de cerca de 2 mil 600 hectáreas y una tierra federal de 741; Tabasco, con un polígono de mil 800 hectáreas y 158 de tierra federal; Campeche con casi dos mil 700 y 82 hectáreas de tierra federal, y Puebla con mil 700 de polígono neto y 97 de tierra federal.