La Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Estado de México informó que hasta el momento no se ha definido el monto de un ajuste tarifario de los servicios de transporte público concesionado, pero continúa las pláticas con los empresarios del transporte.

La dependencia dio a conocer esto luego de que usuarios se manifestaran con contra de una posible alza que ubicaría el pasaje mínimo en la entidad en 14.50 pesos, un incremento del 45% respecto al actual.

La SEMOV, liderada por Raymundo Martínez Carbajal, explicó que en las negociaciones con transportistas se están abordando temas como la capacidad económica de los usuarios y la revisión técnica de los estudios de costos presentados en su momento por los concesionarios.

Asimismo, aclaró que el ajuste tarifario deberá estar acompañado de una mejora sustancial en el servicio, pues en el Estado de México, puntualizó, no hay subsidios al transporte, sino que los gastos, tanto de regularización, renovación de unidades y tecnología para la seguridad corren a cargo exclusivamente de los concesionarios.

En el Congreso estatal, el Grupo Parlamentario de Morena exhortó por unanimidad al titular de la SEMOV a no autorizar incrementos a las tarifas y que, en el caso de establecer un aumento, se informe a la brevedad al Poder Legislativo los criterios técnicos y económicos de la medida.

La diputada Berenice Medrano Rosas compartió que hay un promedio de 4,214 quejas de usuarios al trimestre, que 63% de los pasajeros necesitan abordar de dos a cuatro unidades por la mala planeación de las rutas y que se registran 474 muertes a bordo de las unidades en los últimos cinco años.

“Dentro de los problemas que causan más afectación se encuentran el mal comportamiento de los operadores, los conflictos viales derivados de una mayor oferta respecto a la demanda del servicio y la mala planeación de las rutas, la comisión de delitos cometidos a bordo del transporte público y las altas tarifas”, expuso.

Por lo anterior, puntualizó la diputada, no existe justificación para elevar los costos del transporte público, ya que, detalló, para lograr una mejor calidad de vida para los mexiquenses se debe comenzar por resolver los problemas de movilidad urbana, implementando políticas enfocadas en generar un transporte público de calidad y no en el aumento del costo del pasaje.