Las automotrices Nissan y Daimler invertirán 1,360 millones de dólares (17 millones 677,348 pesos) en una nueva planta en Aguascalientes en la que se fabricarán 300 mil vehículos del modelo Infiniti y Mercedes Benz, anunció José Muñoz Chairman para Norteamérica de Nissan en entrevista con Carlos Mota.

El proyecto generará 5 mil 700 empleos (en ingeniería, trabajadores en línea de producción y staff) convirtiéndose en la alianza automotriz que más ha invertido en la última década en nuestro país, según Muñoz.

En conferencia conjunta, Carlos Ghosn, Director Ejecutivo de Renault-Nissan y Dieter Zetsche, de Daimler, destacaron que sus empresas acordaron una alianza 50/50 para compartir el costo de inversión total, al construir y operar la nueva planta la cual iniciará su construcción en 2015, con producción de los modelos Infiniti en 2017 y Mercedes-Benz en 2018.

«En Aguascalientes, llevaremos nuestra exitosa alianza a un nuevo nivel, combinando las capacidades de las dos empresas en una planta de producción. Justo hace cuatro años cuando formamos la alianza, la decisión de la nueva planta en México representa el mayor logro», dijo Dieter Zetsche, presidente y director del consejo de Daimler AG.

Enrique Peña Nieto destacó mediante una grabación que será una gran oportunidad para crear cerca de 6 mil empleos e impulsar a México como octavo productor y cuarto exportador de autos.

Hoy se anunciará de manera oficial en el Centro Banamex en donde estará presente Carlos Ghosn, CEO de Nissan; Dieter Zetsche, CEO de Daimler; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre.