Históricamente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha estado a favor del cumplimiento normativo. Y tras e primer Foro Regional sobre el Doble Remolque, su presidente nacional, Enrique González, ratifica su postura.

“No se trata de desaparecer al full, pero sí de regularlo. Y no solo del doble remolque, sino de cualquier configuración vehicular, ya que con tantas normas está claro que el problema está en el incumplimiento”.

Entre las coincidencias del foro, agregó González Muñoz, sería importante conjuntar esfuerzos para desarrollar programas de renovación vehicular. “Esto sin duda sí mejorará la seguridad vial. Todos estamos de acuerdo en este tema. Aprovechar las coincidencias sí ayudará a bajar los índices de accidentes”.

Por otro lado, agregó, la inseguridad en las carreteras ha provocado que muchas flotas dejen de circular de noche, lo que ocasiona mayor flujo vehicular en el día y esto incrementa los riesgos.

De tal manera que al mejorar la vigilancia del cumplimiento normativo, el compromiso de los transportistas de respetar la ley y mejorar la seguridad en las carreteras serían soluciones inmediatas

Finalmente, el tema de la corresponsabilidad entre usuarios y proveedores de transporte también abona a respetar las leyes, señaló el directivo.