La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, que encabezó la construcción de la nueva normativa de pausas y descansos en el autotransporte, explica que ésta tiene como objetivo marcar una disciplina de operación para aumentar la seguridad en la red carretera del país.

José Valente Aguilar Zinser, quien lidera esta unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala en entrevista para TyT que la NOM-087-SCT-2-2017 -la cual entrará en vigor el 27 de agosto- tendrá una repercusión importante en la logística por adecuaciones operativas de las propias empresas transportistas.

El funcionario destaca que la conducción de un vehículo pesado requiere una precisión humana mayor, incluso, a la de pilotar un avión, sobre todo ante los imprevistos del camino, el clima, el tráfico y otras variables. Por ello, esta oficina ha enfocado sus esfuerzos en una norma que diera un referente sobre las horas de conducción y atender la fatiga como un problema de seguridad, al ser la principal causa relacionada con los percances carreteros.

“Esto va a tender a mejorar las condiciones, a que haya mejor oferta de trabajo en el sector transporte y mejor capacitación en este sector. Es una NOM que a la larga nos va ayudar mucho a todos, no hay duda de eso”, expresó.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, y la SCT, mediante sus unidades administrativas, que son la Dirección General de Autotransporte Federal y la propia Medicina Preventiva, serán responsables de los operativos de revisión.

“Nosotros lo hacemos por medio del examen médico en los operativos, lo cual venimos haciendo desde hace cinco años”, indica el funcionario.

Esta oficina reitera que participará activamente con la Policía Federal en revisiones aleatorias en distintos puntos carreteros. Las inspecciones serán parte del Operativo 30 Delta, que se realiza en unidades móviles o módulos itinerantes.

En los periodos vacacionales, el personal de vigilancia aumenta en aproximadamente 25% en capacidad a nivel central, y en todo el país a 50 por ciento.

Se aplicará el Examen Médico en Operación y se revisará en las bitácoras los tiempos de conducción. Los operativos se mantendrán principalmente en la carretera de Cuernavaca, Toluca, Hidalgo, Querétaro y la de Texcoco, con lo que se cubre hasta el 70% de los flujos de carga.

La Dirección de Medicina Preventiva descarta realizar operativos sorpresa en las empresas. Por el contrario, ofrece capacitación dentro de la misma organización para promover buenas prácticas.