La Secretaría de Economía (SE) es un aliado fundamental de la industria de autopartes, por ello ha ayudado a crear normas claras para que los productos ofrecidos sean de alta calidad, lo que también ayudará a evitar la competencia desleal, señaló Ildefonso Guajardo, titular de dicha dependencia federal.

Responsable de encabezar la inauguración del INA PAACE Automechanika Mexico City, reconoció el valor de la participación de las empresas que producen autopartes como aliado en la economía nacional, en la exportación y la generación de empleos.

“Creemos en un mercado libre donde se respetan las reglas de calidad y la confianza que se debe construir en los consumidores mexicanos”, mencionó.

La competitividad tecnológica del segmento de autopartes, agregó, es muestra de que ésta no no teme a los avances. Otro ejemplo de ello, recordó, es la reciente participación de México en la feria Hannover Messe de Alemania, que demostró que el país es uno de los mejores fabricantes de vehículos y sus partes.

En alusión a la renegociación del TLCAN, el funcionario federal mencionó que la ecuación de la incertidumbre en el comercio internacional va a depender del interés de los jugadores de todo el mundo. “Quienes hemos sido defensores del libre comercio, confiamos en que a través de este compromiso podemos producir mejores cosas para satisfacer mejor a nuestros ciudadanos”, expresó.

Por su parte, Óscar Albin, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) -agrupación organizadora del evento- reconoció el reto que la importación de partes representa para la industria nacional, para enfrentarla, dijo, destacó la creación de normas oficiales mexicanas para algunos componentes vitales que son fundamentales para la seguridad del vehículo. En este sentido, reconoció la labor de la Secretaría de Economía para formalizar y profesionalizar el mercado.

Asimismo, explicó que el parque vehicular nacional ha crecido en los últimos años, de tal manera que actualmente alcanza los 30 millones de automotores en circulación; lo cual abre la posibilidad a un mercado muy atractivo para la producción y comercialización de autopartes.

Bill Meyer, representando a Specialty Equipment Market Association, reconoció a INA PAACE Automechanika, como el mayor despliegue de tecnología automotriz en Latinoamérica. Asimismo, resaltó la participación en esta exposición de empresas de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Turquía, Taiwán, China, Corea y Polonia. “Una participación internacional tan fuerte es signo del continuo interés de la inversión extranjera directa en México”, expresó.

Durante tres días de actividad, recibirá a más de 600 empresas exhibiendo sus productos de aftermarket. El Comité organizador del evento informó el crecimiento del 20% en la participación de expositores, incluye la participación de más de 100 firmas mexicanas. También, en esta edición destacó la presencia de Daimler Vehículos Comerciales México como primera firma de vehículos pesados en participar como expositor.