En la punta más alta del país, Jorge Javier Arizona Amador encabeza la vicepresidencia Noroeste de la CANACAR. El directivo nos cuenta que tanto el IVA por el transporte fronterizo como la inquietud que provoca la competencia desleal por la compra de diesel robado, son las principales preocupaciones de la zona que él representa.

Es por eso que uno de los esfuerzos más importantes de la CANACAR es crear un sello que certifique la calidad de las empresas de autotransporte de carga, de tal manera que mientras ofrece mayor certeza, también logra un mayor número de afiliados.

Para conseguirlo, Arizona Amador explica que es indispensable: “Mejorar las condiciones de operación de los transportistas e interactuar con las autoridades municipales, estatales y federales, a fin de encontrar soluciones inmediatas a los problemas del sector, además de crear instrumentos que reposicionen al sector como actor estratégico en la cadena logística”.

Al igual que pasa en el resto del país, la región Noroeste está golpeada por la antigüedad de la flota. Y para atender este mal, tienen proyectado, primero, proveer de información a los transportistas sobre las opciones de financiamiento y, por supuesto, del Programa de Chatarrización; y segundo, informar sobre las mejores opciones de financiamiento.

En materia de infraestructura, el entrevistado explica que tanto la falta de mantenimiento a las carreteras, así como su reclasificación y adecuada señalización, son asuntos que también debieran ser atendidos de inmediato. Al igual que en temas viales, particularmente en el tramo Tecate-El Sauzal.

Y como la nueva visión de la CANACAR es sumar y encontrar las soluciones adecuadas, el directivo agrega que al establecer un grupo de trabajo con las autoridades, se podrán identificar los puntos con mayor incidencia delictiva e informar de una forma más ágil de cualquier eventualidad en el camino.

Además, al mejorar y agilizar la comunicación entre las delegaciones vecinas, a través de las vicepresidencias, se desarrollarán soluciones globales para situaciones particulares, de una mejor forma y traducidas en un mejor servicio para todos los socios.

Finalmente, el vicepresidente comenta que de cara a finalizar este 2015 y en lo que respecta a lo que le depara el 2016 al sector, los temas básicos a trabajar en todo el país serán: la fabricación de motores nuevos, atender los requerimientos de la NOM 044 (sobre emisiones) y, por supuesto, el de la profesionalización, tanto de los operadores como de las propias empresas.

Sobre la Alianza para la Profesionalización, comenta que si bien este proyecto está teniendo grandes resultados en la Ciudad de México, su éxito obedece al patrocinio del INADEM, de la Secretaría de Economía y del propio Gobierno capitalino; sin embargo, una vez obtenidos y evaluados los resultados, el programa se replicará en el interior de la República.