La generación de motores X15 continúa su expansión por territorio nacional, proceso en el que las flotas del norte han tenido muy buena respuesta gracias a su profesionalización y constante interés por la innovación, precisó en entrevista para TyT, Antonio Cervantes, Gerente de Ventas Regional de Cummins.

Precisó que de cada 100 vehículos nuevos que se comercializan en territorio nacional, 30 son adquiridos en el norte del país, lo que de acuerdo con su testimonio es muestra de su apuesta por tecnologías que les permitan hacer más eficiente su consumo de combustible y disminuir sus costos de mantenimiento, atributos inherentes a la plataforma X15.

Además, con miras a tener operación del otro lado de la frontera, no escatiman en tener sus vehículos en óptimas condiciones, dispuestos a cumplir con los estándares de emisiones requeridos en el país vecino.

Aunque varios transportistas se resistían al uso de la urea, dijo, Cummins se ha encargado de ofrecer la asesoría pertinente y ponerlos en contacto con los proveedores capaces de suministrarle este nuevo consumible.

Compartió que, a la fecha, la mezcla de motores Cummins comercializados en territorio nacional está conformada: 35% por plataformas Euro 4 y 65% EPA 04. El plan hacia el cierre de 2018 es lograr un balance del 50%, aunque no descarta que el Euro se ponga a la delantera con un 60 por ciento al finalizar el año.

 

Actualmente, sostuvo, se han colocado alrededor de 3,000 plataformas X15, tendencia que seguirá en aumento ante la inminente entrada en vigor de la NOM-044. Al respecto, explicó que Cummins tiene la meta de, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019 sacar a la venta todo el inventario disponible de tecnologías EPA 04 y Euro 4, para posteriormente, concentrarse únicamente en estándares más avanzados.

 

Cervantes comentó que, si bien la tecnología EPA 04 seguirá disponible al menos por un año más en el mercado mexicano, la apuesta de Cummins es que los trasportistas comiencen a familiarizarse con los motores Euro, proceso que además, traerá consigo mejoras de combustible, ahorros en mantenimiento y reducción de emisiones contaminantes, detalló.