En un comunicado, este organismo expuso que en el mejor de los escenarios, la comercialización de automotorespodría cerrar 2011 con 881,063 unidades, equivalente a un avance positivo de 7.4 por ciento.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA, afirmó que cíclicamente los cierres de año son los más fuertes en la colocación de unidades para las agencias distribuidoras. “Sin embargo, creemos que la inseguridad y la desconfianza del consumidor prevalecerán el resto del 2011, contrayendo un avance mayor en las ventas”.

Agregó que el avance que presentará el mercado interno será resultado del crecimiento inercial en la demanda, además de los esfuerzos entre distribuidores y armadoras para lanzar promociones, así comode una disponibilidad mayor de financiamiento.

Según las estimaciones conservadoras de la AMDA, el segmento de subcompactos liderará, como tradicionalmente sucede, el cierre en ventas del año con 256 mil 75 unidades, muy cerca de compactos con 253 mil 82, seguida de uso múltiple (175 mil 983), camiones (146 mil 205), lujo (33 mil 356) y, por último, deportivos con 6 mil 789.

Cabe destacar que la variación en las proyecciones de la AMDA para el séptimo mes de 2011 pasado contra la cifrareal de ventas para ese periodo fue de apenas 0.12%, lo que denota la proximidad de las estimaciones.