A dos años de cumplirse el Acuerdo de París, naciones como China, Alemania y España evolucionan hacia la implementación de autobuses eléctricos, mientras que en México, uno de los países firmantes, se mueven menos de 500 unidades de transporte público impulsadas por energía eléctrica, señaló la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

La organización expuso que es necesario repensar la ciudad a partir del uso de nuevas tecnologías, ya que nuestro país, al igual que 195 naciones del mundo, tienen como fecha límite el año 2020 para completar el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, según lo establece dicho acuerdo.

China, el país más poblado del mundo, representa un ejemplo en esta materia al haber evolucionado con éxito hacia autobuses eléctricos gracias al apoyo gubernamental. Asimismo, en Alemania, existen cuando menos un millón de vehículos eléctricos circulando. A su vez, Madrid, capital de española, ha desarrollado una red de transporte donde se reporta un creciente uso de unidades híbridas y eléctricas.

Al respecto, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la AMTM, ha explicado que, en México, 95% del Fondo Nacional de Infraestructura se ha destinado a la construcción de pavimento para favorecer el transporte individual y privado, en lugar de apostar a invertir en modelos de transporte público de mejor calidad.

Ante este panorama, señaló la necesidad de acercar a las autoridades que toman decisiones, las experiencias de movilidad que están funcionando en otros países para crear un modelo eficiente y eficaz de transporte público.

“Estamos en el momento de repensar la ciudad, de plantear un modelo sustentable, hay muchas cosas valiosas que debemos aprovechar, como el uso de nuevas tecnologías, pero necesitamos que las autoridades sean sensibles a las necesidades de la ciudad”, expresó.

Para el titular de la AMTM, lo que hace falta en México es impulsar una política nacional que haga posible promover una verdadera transformación tecnológica para el transporte, lo cual permitirá que las grandes urbes, actualmente saturadas de vehículos con desplazamientos poco ágiles y una alta emisión de CO2, funcionen como espacios para vincular a las personas en lugar de separarlas.

El uso de las nuevas tecnologías, es una de las ideas promovidas por el Congreso Internacional de Transporte (CIT) organizado por la AMTM. A la fecha se han organizado nueve eventos con ideas radicales, por lo que durante la realización del décimo encuentro, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril de 2018, se hará un recuento de los avances en materia.

El 10CIT, denominado Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad, será un punto de encuentro donde se planteará un balance de acciones, a 10 años de iniciado este esfuerzo que no sólo ha arrojado frutos, sino que ha sido el crisol de las principales ideas de la movilidad.