La entrada en vigor de la NOM-044-Semarnat-2017 se aproxima. A partir del 1 de enero de 2019, los vehículos nuevos a diesel con peso mayor a 3.8 toneladas deberán cumplir con estándares de emisiones Euro VI y EPA 10, con un periodo de transición de 24 meses en que podrán comercializarse unidades Euro V y EPA 07.

La norma permitirá estándares EPA 04 y Euro IV en vehículos automotores nuevos producidos solo hasta el 30 de junio del siguiente año.

Tanto Euro VI como EPA 10, como la mayoría de Euro V -incluso algunos Euro VI- están configurados con Sistemas de Reducción Catalítica (SCR), que requieren diesel de ultra bajo azufre (UBA) y urea de grado automotriz –o Fluido para Sistemas de Escape a Diesel: DEF, por sus siglas en inglés–.

Con estas modificaciones, se estima que en México el consumo de urea alcance aproximadamente 40 millones de galones para 2025. A solo 54 días para la entrada en vigor de esta normativa, esto es lo que debes saber:

 

  • Se espera que la venta de los vehículos pesados en México llegue a 34,000 en 2018 y se incremente a 47,200 para 2025, de acuerdo con pronósticos de LMC Automotive.

 

  • La implementación completa de la NOM-044 se alcanzará en 2021, lo que pondrá a México en línea con los estándares de emisión de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y Japón.

 

  • La etapa final de la normativa exigirá que la tecnología SCR y el Filtro de Partículas Diesel (DPF, en inglés) sean incorporados en todos los vehículos nuevos pesados vendidos en México.

 

  • Por la entrada en vigor de la NOM-044, los vehículos requerirán diesel UBA –de hasta 15 ppm–, que deberá estar disponible en el país a partir de enero de 2019 con base en la NOM-016-CRE-2016, aunque aún hay dudas de que se concrete su abasto total.

 

  • Se espera que la penetración del SCR en vehículos pesados aumente en México en los próximos años: del 30% del total de ventas de camiones en 2018 a 70% a partir de 2019 en adelante, lo que llevaría a 240,000 unidades para 2025 bajo esta tecnología.

 

  • Una legislación de emisiones más estricta conducirá a un mayor consumo de DEF en México. En 2016, se consumieron 5 millones de galones, y en 2025 podría incrementarse a 40 millones de galones, según estimaciones del Servicio de Pronóstico de Urea de Grado Automotriz.

 

  • Los camiones en EU han estado equipados con SCR durante más de ocho años y muchos de ellos operan en México, lo que ha creado una demanda de DEF, incluso antes de que se actualizaran los estándares de emisiones en la NOM-044.

 

  • Hay aproximadamente 10 instalaciones de producción de DEF en México, la mayoría en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

  • Han surgido oportunidades de inversión para los proveedores DEF, ya que la red de suministro requiere sistemas de distribución de calidad y soluciones de almacenamiento.  

A la luz de estos desarrollos, Integer Research celebrará el encuentro DEF Forum México 2018, que tendrá lugar en la Ciudad de México el 14 y 15 de noviembre. Esta conferencia proporcionará información sobre la dinámica del mercado de urea en México y será una plataforma para que la industria se reúna y discuta los últimos avances, oportunidades y desafíos que conforman este mercado.