Daimler Trucks North America (DTNA) presentó la siguiente generación de su nuevo Cascadia de Freightliner con conducción autónoma nivel 2 SAE, el primero bajo esta tecnología producido en serie en Norteamérica.

Esto significa que el vehículo es capaz de mantener un control autónomo tanto lateral (dirección) como longitudinal (aceleración/desaceleración), y es exhibido como parte de las tecnologías revolucionarias para vehículos pesados que presenta DTNA en Las Vegas Motor Speedway durante el Consumer Electronics Show (CES) 2019.

Roger Nielsen, CEO de DTNA, dio a conocer que esta tecnología estará disponible para Estados Unidos a partir de agosto de 2019.

Según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), el 94% de los choques son atribuibles a un error humano. La tecnología autónoma de la aceleración, desaceleración y dirección reduce la posibilidad de errores humanos, mitiga las colisiones y puede potencialmente salvar vidas.

Estas tecnologías también pueden mejorar la experiencia del conductor al facilitar la tarea de conducir un camión, mejorando así su comodidad y bienestar.

La experiencia de DTNA en automatización está respaldada por Daimler Trucks, que anunció hoy en el CES una inversión de 570 millones de dólares y la creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo en su campaña mundial para poner camiones altamente autónomos (SAE Nivel 4) en la carretera.

Tecnología autónoma para la seguridad y eficiencia

En mayo de 2015, DTNA fue pionera en la conducción autónoma con la introducción del Freightliner Inspiration Truck, el primer en su tipo con licencia para operar en las carreteras públicas de Estados Unidos.

Ahora, el nuevo Cascadia ofrece capacidades de manejo nivel 2 SAE con el conjunto de sistemas de seguridad basados en cámara y radar Detroit Assurance 5.0. Este nuevo sistema –propio del fabricante de vehículos pesados– marca un hito clave en la búsqueda incesante de Freightliner de la seguridad, la experiencia del conductor y la eficiencia del combustible.

El sistema puede acelerar, desacelerar y dirigirse de forma independiente. Las funciones de control de crucero adaptativo y asistencia de carril activa Detroit Assurance 5.0 hacen posible la conducción autónoma en todos los rangos de velocidad por primera vez en un camión de producción en serie:

Control de crucero adaptativo a 0 millas por hora. Mejora la seguridad, la eficiencia y la comodidad del conductor al desacelerar y acelerar automáticamente para mantener una distancia segura de seguimiento. Esta tecnología es especialmente importante para mantener una experiencia de conducción cómoda en lugares con tránsito congestionado, condiciones en las que el frenado repetido, aceleración y reinicio del control de crucero tradicional puede conducir a la fatiga del conductor.

Asistencia de carril activa. Consiste en la asistencia de mantenimiento de carril y la protección de salida de carril. Cuando el control de crucero está habilitado, Lane Keep Assist ayuda al conductor mediante movimientos de microdirección para mantener al nuevo Cascadia centrado en su carril. Con la protección de salida de carril, si el camión comienza a desviarse sin que se haya activado la señal de giro, el sistema regresará al vehículo a su carril y emitirá una advertencia auditiva y visual.

Además de las funciones de manejo automatizado de nivel 2, los sistemas avanzados de seguridad activa y asistencia al conductor de Detroit Assurance 5.0 están diseñados para mantener seguros a los conductores de camiones, y a todos los que convivan en las vialidades, como peatones, ciclistas y otros conductores de vehículos particulares.

Active Brake Assist 5.0. La fusión de la tecnología de cámara y radar de Detroit Assurance 5.0 detecta a los peatones y ciclistas en movimiento frente al camión y puede implementar el frenado completo, una novedad en la industria. También puede detectar y mitigar una colisión con frenado total en vehículos y objetos en movimiento y estacionarios.

Asistencia de protección lateral. Detecta objetos, incluidos peatones y ciclistas, en el punto ciego del lado del copiloto para el tractor y un remolque de 53 pies de longitud, otra novedad en la industria, y ofrece una advertencia audible y visual.

«Las mejoras que hemos hecho a Detroit Assurance tienen el potencial de tener un impacto inmediato, medible y positivo en la seguridad vial general de América del Norte», afirmó Kelly Gedert, Directora de Marketing de Productos de Freightliner y Detroit.

«De hecho, las flotas con camiones equipados con sistemas de mitigación de colisión delantera pueden experimentar una reducción del 60% al 80% en los choques en la parte trasera, lo que puede dar como resultado menos accidentes y menores costos operativos para nuestros clientes», agregó.

Detroit TM Connect Analytics proporcionará a las flotas análisis e información clave sobre el rendimiento de las nuevas funciones de seguridad de Detroit Assurance 5.0. Se notificará a las flotas si los conductores tienen las manos fuera del volante durante más de 60 segundos.