Con el objetivo de combatir la inseguridad en las vialidades del país, Alfonso Durazo Montaño, propuesto como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que el Gobierno entrante creará una división especializada en seguridad en carreteras, acción que se desprende de un Plan Nacional de Seguridad.

Esta información fue dada a conocer durante la reunión que Durazo Montaño sostuvo con una comitiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), encabezada por su presidente, Enrique González Muñoz.

El próximo secretario señaló que las razones fundamentales de la inseguridad en el país están relacionadas con la corrupción, falta de capacitación policial, debilidad institucional, rezago en materia de inteligencia y poca coordinación institucional.

“Le vamos a atorar al tema de la inseguridad como una prioridad del nuevo Gobierno”, enfatizó Durazo, quien llamó a trabajar coordinadamente para solucionar esta problemática en el país y las carreteras, por lo que solicitó a la CANACAR intercambiar información que permita desarrollar acciones de inteligencia para reducir el índice de robo.

El próximo titular Secretaría de Seguridad Pública compartió las cuatro líneas en las que trabajará la nueva administración para abatir la inseguridad en el país:

  1. Combate a la corrupción. “Si no ponemos orden en este tema, no podremos reducir la inseguridad. La corrupción se administra desde muy arriba. Habrá limpia en los altos mandos de las instituciones para atacar este problema”, señaló.
  1. Fortalecimiento de instituciones policiales. Anunció la creación de la Universidad de la Seguridad Pública, donde se capacitará a los integrantes de los cuerpos de seguridad.
  2. Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los policías. Se buscará mejorar las prestaciones de los integrantes de cuerpos de seguridad, en rubros como jubilaciones, atención médica, seguros de vida, entre otros.
  3. Coordinación entre las instituciones. Se modificarán los mecanismos de vinculación entre los organismos, principalmente policiales.