Dando respuesta a la problemática del municipio de Santa Catarina en transporte público, el gobierno estatal, en coordinación con la Agencia de Transporte y Vialidad, puso en marcha la primera fase de implementación del Consorcio de Santa Catarina, que beneficiará a 78 mil 705 habitantes.

Los usuarios de la zona se veían afectados por la falta de opciones para trasladarse, saturación de unidades y poca frecuencia de paso, por lo cual se llevó a cabo una reconfiguración del sistema de transporte público que presta el municipio, mediante la incursión de nuevos empresarios del ramo.

Jorge Longoria, Director de la Agencia de Transporte y Vialidad, informó que éste es el inicio de una reestructuración, el primer paso es la implementación de la Ruta 155 que cubrirá 145 kilómetros en Santa Catarina, conectando así con 239 kilómetros de rutas como la 55 y 226 que hoy ya prestan el servicio en municipios como Monterrey, San Nicolás, Escobedo y el sur de El Carmen.

Se están incorporando 40 unidades nuevas, climatizadas, con cámaras de seguridad y más adelante, equipadas con un botón de pánico, el cual transmitirá la señal al centro de control que tenga la ruta, lo que provocará una respuesta inmediata con los entes de seguridad de los municipios, precisó el funcionario estatal.

La empresa que presta el servicio a partir del 9 de octubre es Transportes Monsanesco, S.A. de C.V., la cual contará con tres rutas que conectarán con estaciones del Metro, centros comerciales como Puerta del Sol, La Fama y Galerías Monterrey; los hospitales OCA, ISSSTE y de Zona del IMSS, además del Obelisco de Monterrey.

Colonias beneficiadas:
Hacienda El Palmar
Bosques de la Huasteca
Bosques de Santa Catrina
Puerta Mitras
Privada San Pedro
Puertas de la Montaña
Puerta del Sol
Los Viñedos
Cumbres de Santa Catarina
Centro de Santa Catarina
Arroyo del Obispo
Bosques del Poniente
La Aurora
Protexa
Industrial La Fama

Las tarifas serán igual que en los demás consorcios, con Tarjeta Feria la tarifa normal será de $11.19, la preferente de $7.39 y, en efectivo, $12.

El horario de servicio será de lunes a domingo de las 4:30 a las 00:30 horas, ajustándose según la necesidad de los usuarios. Con esta primera intervención se atiende al 30 por ciento de los habitantes del municipio de Santa Catarina.