Esta semana, el Gobierno federal y la iniciativa privada establecieron el Acuerdo Nacional de Infraestructura, una herramienta para impulsar la inversión privada en proyectos de desarrollo para el país y agilizando su ejecución.

Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señala que el autotransporte será el mayor beneficiado de esta iniciativa, pues todos los insumos necesarios para la construcción necesitarán llegar por carretera. Además, una vez arrancados los proyectos, el impacto será inmediato para este sector.

Ante ello, el Termómetro TyT evaluó en qué rubro se desarrollarán las obras que generarán mayor demanda del autotransporte de carga durante 2020, logrando la participación de 398 seguidores de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En primer lugar se colocaron las obras carreteras, concentrando 270 votos, que representan el 67.8% del total. Cabe mencionar que de los 147 proyectos propuestos, 42 pertenecen a este rubro y 15 de ellos se desarrollarán en 2020.

Estas obras tendrán el respaldo de una inversión privada de 100,129 millones de pesos (mdp) entre 2020 y 2024, de un total de 859,022 mdp que el Acuerdo contempla durante este sexenio para diversos rubros. Tan solo en 2020, el sector carretero prevé tener una inversión privada de 38,255 mdp.

De los 42 proyectos, 15 se ubicarían en el centro del país (35,067 mdp), 13 en el norte (41,039 mdp) y 14 en el sur-sureste (24,023 mdp).

Durante 2020, el proyecto carretero más ambicioso será el Viaducto elevado Santa Catarina, que contará con una inversión de 6,800 mdp. Sin embargo, durante el sexenio será la Autopista Interserrana Conexión de la carretera Matehuala –Saltillo con la Ciudad Victoria – Monterrey, la cual estará respaldada por 10,344 mdp.

En una alejada segunda posición en el Termómetro TyT se ubicó la infraestructura turística, logrando 45 opiniones a favor, que representan 11.3% de los votos.

En este renglón, el propio Acuerdo Nacional de Infraestructura tiene contemplado solo 15 proyectos en el sexenio, de los cuales nueve comenzarían a hacerse el próximo año. No obstante, este segmento es el que mayor inversión concentra 252,764 mdp, el 30% del total entre 2020 y 2024.

Los proyectos consisten en la edificación de hoteles, resorts y parques acuáticos en el sur-sureste del país.

En tercer lugar se ubicaron los proyectos ferroviarios, alcanzando 42 votos a favor, que significan 10.6% del total. Entre 2020 y 2024 se tienen proyectadas ocho obras para ferrocarriles y trenes suburbanos, que tendrían una inversión de 67,544 mdp.

Dichos proyectos se desarrollarían solo en el centro y norte del país. Entre éstos destacan: el Tren Interurbano México-Toluca, el corredor ferroviario García aeropuerto de Monterrey, el Tren Costero Baja California y el Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltócan-Santa Lucía.

Finalmente, 41 participantes del Termómetro TyT (10.3%) decidieron que los puertos concentrarían las obras de mayor impacto para el autotransporte. Al respecto, se tienen previstos 22 proyectos, 15 de ellos arrancarían construcción en 2020.

Este segmento concentrará una inversión de 73,721 mdp y el sur-sureste es la región que tendría el mayor número de proyectos: nueve. Las obras más importantes en inversión son la Planta de Amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, y el Sistema de Terminales Sirius Tuxpan – Hidalgo para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos.