Además de optar por una modificación temporal al Programa Hoy No Circula, como parte de la estrategia federal en conjunto con los gobiernos de la megalópolis, se establecieron otras disposiciones para mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación ambiental.

Éstas son las medidas que también se establecieron tras la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe):

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará un nuevo esquema de gestión vehicular cuya aplicación iniciará el 1 de julio próximo.
  • Se conformarán grupos de especialistas para trabajar en un marco normativo de control y reducción de la contaminación del aire.
  • La CAMe fortalecerá la aplicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad de Aire (Proaire).
  • Se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire de todas las entidades a través de la adquisición de equipos y la homologación de los sistemas de medición, en especial de las partículas PM2.5
  • Se contará con una plataforma homologada para dar a conocer la información de calidad de aire en tiempo real de las principales ciudades de la megalópolis.
  • Se analizará la propuesta de la Ciudad de México de incorporar un programa de movilidad megalopolitano, incluyendo los mecanismos de financiamiento correspondiente.
  • Se solicitará al sector salud el análisis de los impactos de la morbilidad y la mortalidad asociados a la exposición por partículas PM2.5 a fin de proteger a la población más vulnerable y a la población general.
  • Asimismo, se solicitará al sector salud la construcción de un índice de calidad del aire basado en la evidencia de los impactos a la salud y que oriente las acciones particulares a fin de proteger eficientemente a la población.

Cabe recordar que como parte de la actualización del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, para contingencias ambientales como las registradas a mediados de marzo, se anunció que a partir del 5 abril y hasta el 30 junio todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día a la semana, y un sábado conforme al color de calcomanía que corresponda según el Hoy No Circula, sin importar si cuentan con holograma cero, doble cero, uno o dos.

Además, se hizo hincapié en que la restricción temporal será válida también para todos los vehículos con placas federales, a excepción de los destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y prestadores de servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.

Si quieres conocer los detalles de los cambios al Hoy No Circula puedes dar clic en este enlace.