La logística ya no se trata únicamente de entregar materiales entre empresas, es decir relaciones business to business, sino se ha extendido al business to consumer, como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías y un consumidor interconectado ávido de inmediatez.

José Ambe, CEO de Logística de México, considera que aquellos retailers que pongan en el centro de su cadena de suministro al cliente –y mejoren el servicio con un enfoque en éste– serán los que más probabilidades de éxito puedan alcanzar.

Esta estrategia se identifica como omnicanalidad, la cual permite al cliente consumir a través de distintos canales, ya sean físicos o digitales, pero de manera compartida, integrada, eficiente y atractiva.

Al participar en el foro #DesayunandoLogística, organizado por #SoyLogístico Asociación, el experto en modernización de la cadena de suministro advierte que es en este escenario que el panorama del retail en México está viviendo una transformación, impulsado principalmente por el mundo digital.

 

“El futuro de la logística tiene el tema omnicanal: cómo el consumidor final –hoy en día y a futuro– se va a ver beneficiado de una logística integral, moderna y de procesos de cadena de suministro con tecnología de punta”, explicó.

De acuerdo con el especialista, cuya empresa fue acreedora al Premio Nacional de Logística en 2017, el diseño de las redes de logística ya no es únicamente con base al distribuidor o intermediario, habrá que considerar cómo lograr que el cliente compre en línea y quiera visitar la tienda física, además de ofrecerle una experiencia de compra y conocer sus necesidades, con el fin de lograr la fidelización de sus consumidores y el incremento de las ventas.

“Si en nuestra cadena de suministro, el diseño de nuestros procesos logísticos y la tecnología asociada no están poniendo la necesidad del cliente en el centro, algo estamos haciendo mal,» enfatizó.

El eslabón del transporte

De acuerdo con el CEO de Logística de México, las empresas de transporte son el último factor –y el más importante– que se encarga de que toda estrategia logística se convierta en una realidad, por lo que requieren que se conviertan cada vez más en transportistas de última milla. No obstante, están lejos de cumplir las necesidades de omnicanalidad.

 

“Se requiere un crecimiento importante. Cada día aumentan más las ventas en línea y son más las empresas que incursionan en el comercio electrónico, entonces, hay una fuerte demanda de servicios y calidad –a buen costo– para atender esta demanda”, detalló Ambe en entrevista para TyT.

La transformación omnicanal, agregó, incrementa las entregas a detalle, productos pequeños a más destinos; cuando el transportista tradicional está acostumbrado a lo contrario: hacer una entrega de un volumen amplio en un solo punto de destino.

Entonces, los requerimientos es que los transportistas comiencen a incrementar su oferta de servicio de entrega de última milla para cumplir con todo este requerimiento de tendencia omnicanal.

Además, deberán sumarse a la ola tecnológica y conseguir una verdadera estrategia con los retailers y proveedores.

“Tienen que trabajar de la mano, verse como como socios estratégicos. La empresa sin el transportista no va a poder cumplir sus objetivos. Entonces, más que entenderse como un cliente y un proveedor, tienen que hacer una alianza estratégica, verse como socios estratégicos, y asegurar que puedan hacer la entrega de un servicio en conjunto y de calidad para su cliente final”, concluyó.