Organizaciones civiles urgieron a empresas que operan vehículos pesados en zonas urbanas a capacitar adecuadamente a su personal, equipar sus flotillas de forma segura y a observar de forma estricta el Reglamento de Tránsito, con la finalidad de disminuir incidentes y prevenir con ello lesiones y muertes en calles y carreteras.

Dichos organismos, enfocados en derechos de peatones y ciclistas, redes de víctimas de hechos de tránsito, sobre seguridad vial, así como especializados en movilidad, transporte y logística, también solicitaron a la entrante LXIV Legislatura a dar salida a la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial.

Luego de denunciar que los decesos de peatones y ciclistas, los más vulnerables en hechos viales, representaron en el 2016 el 54% de las muertes por hechos de tránsito en la Ciudad de México y más del 46% a nivel nacional, destacaron la urgencia de consolidar un sistema de movilidad seguro que prevenga colisiones y atropellamientos.

“El diseño de las calles de la Ciudad de México sigue siendo débil e insuficiente para garantizar la seguridad de las personas en sus traslados cotidianos”, citaron en un comunicado conjunto.

Stephan Brodziak, de la agrupación El Poder del Consumidor, expresó que el Gobierno ha incurrido en omisiones para estandarizar el transporte en general, pues no existe ninguna regulación de vehículos ligeros ni pesados acerca de monitores de alerta de puntos ciegos, de sistemas de frenado automático de emergencia y de protección a peatones.

Por su parte, Agustín Martínez, Presidente del Consejo Directivo de Bicitekas A.C., señaló que existen tecnologías sumamente precisas que alertan a los conductores de los puntos ciegos para evitar colisiones con otros vehículos, peatones o ciclistas; por lo que, en su opinión, no hay justificación para una regulación deficiente, un incumplimiento constante del reglamento de tránsito e infraestructura inadecuada.

En este sentido, las organizaciones también destacaron que es indispensable atender de manera integral los cinco pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas (suscritos por el Gobierno mexicano) con especial énfasis en el primer y tercer pilar: Gestión de la Seguridad Vial y Vehículos Más Seguros, respectivamente.

Asimismo, señalaron que a pesar de que la Ciudad de México cuenta con un Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) que abarca adecuadamente estos pilares, la saliente administración no fue capaz de implementar eficazmente todas las acciones que lo integran, lo cual se ve reflejado en las lesiones graves y muertes que ocurren a diario en las calles de nuestra ciudad.

“Los avances en seguridad vial que la sociedad civil ha empujado en los últimos años entre los que se cuentan el Reglamento de Tránsito y el PISVI no evitarán por sí solos las muertes de peatones y ciclistas sin una correcta regulación de los vehículos de carga usados para la distribución urbana de mercancías”, puntualizó Brodziak.

El comunicado conjunto fue firmado por las ONG:  Alcaldía de la Bicicleta CDMX, Bicitekas, A.C., BCCTMx, Bici Soluciones, Céntrico, Cultura Vial, A.C., Cruce Colectivo, División del Sur, El Poder del Consumidor, A.C., ITDP México, Refleaxiona, México Previene, A.C., La bici del oso, Ometeotl, Transita Seguro, A.C. y Tú en Bici.