Como cada año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) entregó los reconocimientos del Programa Transporte Limpio, una iniciativa que busca mitigar el impacto ambiental del sector y en el que participan transportistas, generadores de carga, armadores de vehículos pesados y proveedores de tecnología.

Para esta séptima edición de Transporte Limpio, la dependencia reconoció los resultados de 128 empresas que se han comprometido en adoptar mejores prácticas a fin de disminuir la huella de carbono en su operación y que en 2017 dejaron de emitir 2.1 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Ana Patricia Martínez, directora general de Gestión de la Calidad del Aire de la SEMARNAT, detalló que desde la implementación de este programa, las empresas participantes disminuyeron sustancialmente la emisión de contaminantes, pues se mitigaron más de 7 millones de toneladas de CO2.

En estos siete años, agregó, ya se han sumado 375 empresas al programa, y en lo que va del año, fueron supervisados 60,000 vehículos.

De forma particular, la funcionario agradeció la participación de las tres divisiones de Daimler Vehículos Comerciales: Mercedes-Benz Vanes, Buses y Freightliner, pues impartieron 25 cursos para los segmentos de carga y pasaje, que se tradujeron en el ahorro de entre 10 y 30% de ahorro en el consumo de combustible de los capacitados.

Asimismo, el reconocimiento se extendió a Isuzu, pues impartió cuatro cursos para capacitar a 120 operadores.

Y en este tenor, también fue reconocida la participación de Hino Motors Sales de México, que ha capacitado a operadores en la conducción Eco-Drive.

Por otro parte y en representación del sector autotransporte, Rogelio Montemayor, presidente nacional de la CANACAR, ratificó el compromiso de los transportistas para mitigar el daño ambiental provocado por el gremio, y recordó que para seguir fortaleciendo estos esfuerzos, además de la capacitación, es importante contar con más esquemas para la renovación vehicular.