Con la generación de 442 empleos y una inversión de 500 millones de pesos, la cadena comercial Oxxo abrió en Yucatán su Centro de Distribución (Cedis) Peninsular, instalación que contribuye a consolidar a la entidad como la plataforma logística de negocios, comercio y servicios en la región sureste del país.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el gerente general del Cedis Oxxo Mérida, Alejandro Cruz Perera, inauguraron la nave de 17 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Bodeyuc de la zona conurbada entre esta urbe y el municipio de Umán. De allí saldrán productos para abastecer las cerca de 700 tiendas de autoservicio de esta marca en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Ante trabajadores de la compañía y empresarios, el mandatario destacó que los servicios logísticos ya son el quinto sector más importante de la actividad económica estatal, sólo detrás del comercio, manufacturas, construcción y servicios inmobiliarios, lo que convierte a Yucatán en la puerta de entrada y salida para mercancías con alcance nacional e internacional, que a su vez significa bienestar y desarrollo.

«Este avance ha sido posible porque en Yucatán existe la infraestructura que requiere este crecimiento, existe el capital humano para aprovecharlo y existe la voluntad de empresas y Gobierno para invertir y trabajar hombro con hombro; estamos creando un entorno favorable para atraer inversión», señaló.

Acompañado de la directora Regional de Tiendas Oxxo, Lucy González Denis, el titular del Ejecutivo recordó que cada vez más empresas confían y se establecen en el territorio, como la firma alemana Leoni, que producirá los arneses eléctricos para marcas como General Motors, Mercedes Benz y BMW que requieren estos elementos para sus vehículos.

«De forma particular, agradezco la confianza que Oxxo ha tenido en Yucatán. Además de ser un generador de confianza en la sociedad yucateca, ha ayudado a la promoción de la estrategia Escudo Yucatán, diseñada para consolidar nuestros logros en seguridad, para difundir la cultura de la prevención y para fortalecer juntos el tejido social, importante para garantizar la armonía», indicó.

Al hacer uso de la palabra, Cruz Perera dijo que este nuevo Centro, el número 17 de la cadena en el país, generará también más de dos mil empleos indirectos y garantizará el abasto a las tiendas en la región a través de 256 proveedores directos y locales con una plataforma eficaz de distribución. Asimismo, subrayó el compromiso del Grupo Femsa con la sostenibilidad, pues cuenta con una planta de tratamiento de aguas y un sistema inteligente de ahorro de energía eléctrica y consumo de agua.

Luego del corte de listón inaugural, el Gobernador efectuó un recorrido por el recinto, en el que se dio información detallada sobre el alcance de éste y su operación interna. Además de oficinas administrativas, el sitio tiene un área de comedor y una cámara frigorífica para los insumos que lo requieren, así como bandas de operación eléctrica, que facilitan el trabajo del personal para almacenar, seleccionar y embalar productos para su traslado a las tiendas Oxxo.