PACCAR fue seleccionada para recibir hasta 8 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos, como parte del programa SuperTruck II.

La armadora estadounidense se une así a otros cuatro proyectos, que en total recibirán 40 millones de dólares de fondos federales para desarrollar tecnologías innovadoras con el objetivo de lograr una mejora del 100% en la eficiencia de carga de los camiones Clase 8 así como 55% de eficiencia térmica de frenado de motor.

Esta iniciativa, impulsada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito (NHTSA), tiene como objetivo acelerar las nuevas tecnologías en vehículos a fin de ahorrar combustible y costos de operación, así como reducir las emisiones de carbono.

“La reducción en los gastos de combustible de los camiones reduce los costos de operación del transporte, lo que permite que los productores y comercializadores trasladen ese ahorro a los consumidores”, explica el Departamento de Energía.

En Estados Unidos, el 80% de las mercancías es trasladada en vehículos de carga, los cuales consumen 28 mil millones de galones de combustible por año, lo que representa alrededor del 22% del uso total de la energía para transporte.

Para la administración federal, este programa presenta una oportunidad significativa para aumentar la eficiencia y reducir el costo de un segmento clave en la nación. En 2010, el Departamento de Energía puso en marcha la primera fase -SuperTruck- para mejorar la eficiencia de carga de camiones pesados ​​en un 50 por ciento.