Durante el segundo trimestre de 2019, PACCAR Inc., que agrupa a las armadoras Kenworth, Peterbilt y DAF, entregó un récord de 52,300 camiones y tractocamiones, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, los ingresos netos de la compañía alcanzaron los 619.7 millones de dólares, un incremento del 11% respecto a los 559.6 mdd del mismo periodo de 2018.

PACCAR logró ingresos trimestrales récord y excelentes ingresos netos en el segundo trimestre de 2019″, señaló Preston Feight, Director Ejecutivo de la compañía. “Los resultados financieros de PACCAR reflejan una fuerte demanda global de camiones, una producción récord de camiones PACCAR y ventas récord mundiales de piezas de recambio”, agregó.

El directivo detalló que los programas de producción de Peterbilt y Kenworth 2019 están sustancialmente llenos, ya que sus clientes están pidiendo camiones para la entrega en el primer semestre de 2020.

“Las entregas de camiones aumentaron en los Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica en el segundo trimestre, lo que refleja la fuerte demanda de los clientes de los camiones Kenworth, Peterbilt y DAF, líderes en la industria”, dijo Darrin Siver, Vicepresidente Senior de PACCAR.

A través de uno comunicado, la compañía detalló que las ventas netas y los ingresos por servicios financieros en el segundo trimestre del año, tuvieron un récord de 6,630 mdd, en comparación con 5,810 mdd logrados en 2018.

En el acumulado al primer semestre, PACCAR informó ingresos netos récord de  1,250 millones, un 17% más que en los primeros seis meses del año pasado.

Termómetro del mercado de camiones

Para PACCAR, las ventas minoristas de la industria de camiones Clase 8 en Estados Unidos y Canadá han aumentado en un 20% en lo que va del año. “Las crecientes economías de América del Norte y los niveles récord de tonelaje de carga han resultado en una excelente demanda de vehículos Kenworth y Peterbilt”, dijo Gary Moore, Vicepresidente Ejecutivo de la compañía.

Por ello, agregó, PACCAR ha aumentado su proyección de ventas minoristas de camiones de Clase 8 en ambos países a un rango de 300,000 a 320,000 unidades en 2019.

Por otro lado, proyecta que el mercado sudamericano de camiones de más de 16 toneladas estará en un rango de 100,000 a 110,000 unidades. «La fuerte demanda de camiones DAF y Kenworth ha resultado en un aumento del 70% en las entregas en Sudamérica este año», dijo Marco Dávila, Vicepresidente de PACCAR.

Finalmente, DAF logró una excelente cuota de mercado del 16.7% en el segmento europeo de más de 16 toneladas. “Los clientes se benefician del liderazgo en confiabilidad y eficiencia de combustible de los camiones DAF XF, CF y LF”, dijo Harry Wolters, Vicepresidente de PACCAR y Presidente de DAF.

Aseguró, además, que han aumentado la estimación de registros en el viejo continente para el mercado de 16 toneladas para estar en un rango de 300,000 a 320,000 vehículos este año.

Mercado de partes

PACCAR Parts logró ingresos trimestrales de 1,030 mdd, un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año pasado.

“PACCAR continúa agregando capacidad de distribución global para ofrecer a nuestros clientes la disponibilidad de piezas de recambio. El crecimiento en ventas de camiones Kenworth, Peterbilt y DAF, así como motores PACCAR MX han contribuido a aumentar las ventas de piezas PACCAR”, explicó David Danforth, Vicepresidente de PACCAR y Gerente General de PACCAR Parts.

Servicios financieros

PACCAR Financial Services (PFS) reportó una cartera de 205,000 camiones y remolques, con activos récord de 15,410 mdd.

“El excelente balance de PACCAR, complementado por sus calificaciones crediticias A + / A1, permite a PFS ofrecer financiamiento minorista competitivo a los distribuidores y clientes de Kenworth, Peterbilt y DAF en 25 países en cuatro continentes», dijo Craig Gryniewicz, Presidente de PACCAR Financial Corp.