El Gobierno federal informó que concretó la adquisición de 491 unidades motrices y al menos 105 componentes de equipo aliado –entre tanques y dollies– para reforzar la distribución de combustibles, en el marco de su estrategia de combate al huachicol.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la comisión para la compra de estos vehículos –integrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Función Pública, de Economía y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, acompañados de funcionarios de Pemex y de la Sedena– firmó contratos en Estados Unidos por un total de 85 millones de dólares.

Los acuerdos consideran 410 vehículos Navistar integrado normal por 53,107,948 dólares; 30 equipos integrados Traylfer por 4,541,250 dólares; 50 tanques de acero inoxidable y 25 dollies por un total de 2,517,350 y 81 unidades motrices Daimler por 25,226,549 dólares. Aunque la administración federal asegura que los vehículos y componentes suman en total 571, en realidad la cifra asciende a 596.

El Mandatario informó que ocho unidades estarán disponibles de manera inmediata y la entrega del resto de los vehículos se concretará antes de que concluya marzo. Añadió que aún falta adquirir más vehículos para contar en total con 707.

 

“Con esto vamos a estabilizar el abasto de combustibles, sin ceder o dar marcha atrás al combate al robo de combustibles. No vamos a tolerar la corrupción; no al huachicoleo, ni arriba ni abajo”, reiteró.

 

Como lo adelantó, las pipas estarán a disposición la Sedena y serán operadas bajo el Plan DN-III con el nombre de Seguridad en el Abastecimiento de Combustible. Estarán identificadas en los costados del tractocamión con las siglas de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en el tanque tendrán Plan DN-III y en la parte posterior el símbolo de Pemex.

López Obrador dijo que las nuevas pipas que su Gobierno dispondrá en su totalidad a finales de marzo podrán distribuir 116,897 barriles de combustibles diarios adicionales y aumentando el número de viajes se podría superar la cifra de 200,000 barriles. 

Calendario-Entrega-Pipas-AMLO

Este es el calendario para la recepción de las pipas que anunció la administración federal.