Con el impulso de la Semarnat, Sener, Sedatu y el gobierno de Morelos, se realizará del 22 al 24 de septiembre en el Centro de Congresos y Convenciones de Morelos el Foro Internacional Alternativas Verdes-Ciudades Sustentables 2016.

Al participar en la presentación del evento, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, ratificó, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el compromiso del gobierno federal y de la Semarnat con esta iniciativa que año con año ha ido creciendo en importancia gracias a la participación de diferentes sectores.

En el acto estuvieron también presentes el gobernador constitucional del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Stanley y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Durante su intervención, Pacchiano Alamán se refirió al cambio climático y dijo que para garantizar la sustentabilidad de las ciudades los tres niveles de gobierno deben trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones integrales en las que participen tanto el gobierno como la población.

Dado que en las ciudades se genera hasta el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que el reto es lograr que las zonas urbanas sean más eficientes en su gestión ambiental y reduzcan su impacto en los ecosistemas.

Agregó que “es importante que los tres órdenes de gobierno trabajemos para reducir la huella ambiental de las ciudades, no nada más en mitigar las emisiones que generan los vehículos, sino también en hacer una correcta gestión de los residuos y aprovecharlos para generar energía limpia. Así mismo, debemos mejorar y cambiar la forma de cómo se llevan a cabo las construcciones y garantizar la sustentabilidad de los materiales con las que se están haciendo”.

En tanto, el mandatario estatal, Graco Ramírez, describió los resultados de la edición 2015 en donde se contó con 6 mil asistentes, 65 expertos nacionales e internacionales y 150 encuentros de negocios, además de que se presentaron 267 patentes verdes con posibilidad de comercializarse.

Agradeció el apoyo de SEMARNAT, SENER y SEDATU, así como de la Unión Europea y reiteró su compromiso para hacer de Morelos un destino en donde año con año se discutan las políticas públicas y se presenten nuevas tecnologías para tener una mejor condición de vida en el país.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, titular de SENER, destacó que a través de la Dependencia que encabeza en coordinación con los gobiernos estatales promueven acciones para impulsar la eficiencia energética, la innovación tecnológica y las edificaciones sustentables, al tiempo que se impulsa la generación de energías limpias.

Adelantó que en el Foro se presentarán los 32 diagnósticos de eficiencia energética en donde se identificaron las áreas prioritarias y con mayor ahorro potencial de energía. Añadió que a través de financiamiento del Banco Mundial se apoyará a los municipios para modernizar las lámparas del alumbrado público, sustituir los equipos de bombeo e impulsar programas de eficiencia energética.

Por su parte, la secretaria Rosario Robles informó que desde la SEDATU se promueven tres iniciativas NAMA (programa de acciones de mitigación nacionalmente apropiadas), para hacer frente a los retos y problemáticas de las ciudades mexicanas. La NAMA urbana, la de transporte urbano y la de eficiencia representan una oportunidad para la obtención de certificados de reducción de emisiones que podrán ser intercambiadas en los mercados de carbono.

Indicó que México es el primer país del mundo en implementar una política de sustentabilidad enfocada en la vivienda social en el marco de las NAMA. “Se estima que el potencial de mitigación de este programa para el año 2020 sea de entre 66 y 105 megatoneladas de CO2. Tan solo en el 2015 se subsidiaron 121 mil 800 viviendas sustentables que han contribuido con una mitigación de 18 mil toneladas de CO2”, precisó.

Cabe mencionar que la edición 2016 tendrá como tema central “Ciudades Sustentables”.

Alternativas Verdes es un foro de encuentro y debate internacional, un espacio de análisis, discusión y aprendizaje para el desarrollo de políticas públicas, innovación y aportaciones tecnológicas en temas como desarrollo sustentable, movilidad, energía, servicios ambientales y planteamiento de estrategias para avanzar hacia una economía verde.