A raíz de las recientes discusiones generadas desde diversos sectores para restringir e incluso eliminar la circulación de los camiones de doble remolque, la semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes se comprometió ante senadores a realizar durante octubre un foro de consulta en el que diversos actores expongan su punto de vista en torno al tema.

En este marco, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer que se encuentra preparando los argumentos técnicos que presentarán en este foro y que respaldan su postura en contra de la desaparición de los llamados fulles.

Durante la emisión semanal de ANTP Radio, Leonardo Gómez, director general de la organización, señaló que esto es importante «porque la discusión debe enfocarse en un elemento técnico para buscar la mejor solución para la seguridad vial de las carreteras, de las ciudades y junto con ello, mantener un diálogo propositivo para alcanzar los mejores estándares».

Agregó que la discusión debe ir más allá de la circulación de los fulles, pues la seguridad vial no depende solo de la configuración de pesos y dimensiones, sino también de las condiciones físico-mecánicas del vehículo, pues dijo que hay unidades que no cumplen con la norma al respecto y que sin embargo siguen transitando por las carreteras.

Por ello, indicó que en su posicionamiento en este foro del Senado, presentarán elementos que respalden las diferentes configuraciones vehiculares, privilegiando el movimiento seguro de las cargas.