El Gobierno federal arrancó el proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días para fijar los parámetros que guiarán la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este proceso, que inició hoy, se extenderá una vez que inicie la negociación, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía.

La consulta en México se realiza de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos. Al cabo de los 90 días, se iniciará la negociación para la actualización del TLCAN.

La revisión en México será coordinada por la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, a través de los mecanismos ordinarios establecidos. Durante ésta, se tendrá una participación activa del Senado de la República, conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior.

Las dependencias señalaron que el proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación está prevista para este año.

Por su lado, el Presidente Enrique Peña reiteró que las conversaciones con el Gobierno norteamericano serán basadas en la soberanía y en los cinco principios que anunció hace unas semanas.

«Está el ejercicio pleno de nuestra soberanía, el actuar en el marco de un amplio respeto para los otros países, y particularmente con los Estados Unidos establecer una ruta de diálogo, sí, pero de reconocimiento a que somos dos naciones soberanas que, sí es cierto, hemos expresado tener diferencias puntuales, pero, por otro lado, hoy queremos también construir a partir de las coincidencias”, expresó al relanzar la marca Hecho en México.