Ayer les informamos sobre las tres acciones que Canacar propuso a Pemex Logística para solventar la contingencia por el desabasto de combustibles en diferentes zonas del país: garantizar la seguridad de los autotanques que transportan los hidrocarburos, hacer más eficientes las terminales de la paraestatal y optimizar los tiempos de carga y descarga de las unidades.

Este viernes, directivos de Pemex, funcionarios federales y la Canacar acordaron implementar este plan dentro de las próximas 48 horas, empezando por la operación de los autotanques las 24 horas del día, siete días a la semana, custodiados por 8,300 policías y 1,400 vehículos a cargo del Gobierno federal.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, señaló que las 150 empresas especializadas en el traslado de hidrocarburos están listas para dar el servicio y restituir el servicio de manera inmediata para la distribución de combustibles en la zonas afectadas.

En tanto, Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de Cámara, detalló que Pemex Logística se comprometió a realizar labores de mantenimiento de manera permanente en los centros de almacenamiento para garantizar periodos de carga y descarga de cuatro horas, las 24 horas del día, así como no detener las terminales de reparto.

Adicionalmente se puntualizó que, este fin de semana, Pemex Logística enviará un listado con las estaciones de servicio donde los transportistas podrán descargar los combustibles de forma directa, para evitar maniobras de carga y descarga en los almacenes de la paraestatal.

Es importante acotar que las pipas de Pemex, tradicionalmente responsables del abasto en los puntos de venta, tienen una capacidad de 20 mil litros de combustible, mientras que los autotanques de los transportistas pueden trasladar 62 mil litros.

Finalmente, la Canacar informó que se conformará un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representes de las diferentes divisiones de Pemex, Policía Federal, representantes de la industria ferroviaria y la propia cámara para dar seguimiento a los trabajos y programas de distribución.