Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en Sinaloa para que se investigue la aparición de un vehículo perteneciente a la paraestatal en videos que circulan en redes sociales, donde un grupo de huachicoleros extrae combustible en una toma ilegal.

Los hechos ocurridos en el tramo Guamuchil-Culiacán del Poliducto Topolobampo-Culiacán podrían implicar responsabilidades a trabajadores de la empresa, quienes ya están identificados por el área de seguridad de Pemex y se ha procedido administrativamente en su contra.

Cabe mencionar que durante el video, ninguno de los tripulantes del vehículo interviene para evitar la extracción ilegal, ni presentó aviso o denuncia al respecto. Por ello, explicó Pemex en un comunicado, ha pedido a las autoridades se investigue el grado de participación de su personal en este ilícito.

La empresa informó que desde la semana anterior se reforzó, conjuntamente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la seguridad en la zona. Asimismo, en próximos días, derivado de la investigación, tomará acciones legales contra los trabajadores posiblemente involucrados.

“Pemex no tolerará ninguna conducta en contra de los intereses de la empresa y hará lo que corresponde para evitar la impunidad”, comunicó.

Finalmente, recordó que continúa recibiendo denuncias anónimas que contribuyan a evitar el robo de combustible o cualquier otra acción que dañe sus intereses. Para tal fin, puso a disposición el número gratuito 01 800 228 9660 y el correo electrónico vigilante@pemex.com