Luego de 23 días de cierres en dos vías férreas en Michoacán, Petróleos Mexicanos es la corporación que más pérdidas ha registrado, ya que por ferrocarril se mueve el combustóleo y otros combustibles que son fundamentales en su operación diaria, señaló Iker de Luisa Plazas, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

A grandes rasgos, la agrupación compartió con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) que los sectores energético, acerero y automotriz son los más afectados con los bloqueos en Pátzcuaro y Caltzontzin (Uruapan).

Asimismo, la industria ferroviaria reporta que hay 369 trenes sin cargar, 3.1 millones de toneladas sin transportar y 11,000 contenedores esperando a ser movidos.

De Luisa Plazas alertó que el problema lejos de resolverse, cada día se agudiza más, pues si bien se han levantado bloqueos en algunos puntos, en otros no se avanza en los diálogos.

Para dimensionar aún más las afectaciones, afirmó que se tienen reportes de plantas automotrices que están en riesgo de paro, por la falta de suministro. “Lo más urgente se ha movido por autotransporte de carga, pero el resto del inventario lo han absorbido las empresas”, dijo.

Asimismo, explicó que otro aspecto delicado es en sí el Puerto de Lázaro Cárdenas, debido a que ya no se cuenta con la capacidad de almacenar más contenedores. “Urge levantar los bloqueos de inmediato”.

Pese a que se ha acordado retirar los cierres a las vías férreas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se insiste en mantearlos en Uruapan .