Al dar avances sobre la estrategia de combate a la ordeña de ductos, la empresa productiva del Estado informó que con las pipas adquiridas para reforzar el suministro terrestre de combustibles se permitirá disminuir el número de autotanques que actualmente le renta a compañías privadas.

En conferencia de prensa con el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que se adquirieron un total de 612 pipas, de las cuales –al 22 de abril– se mantienen en funcionamiento 428, y prevén que para fines de este mes ya estén en operación el resto de los vehículos.

De acuerdo con una gráfica presentada a la prensa esta mañana, la compra tuvo un costo de 100 millones de dólares y no representó un gasto oneroso para Pemex. Además, permitirá reemplazar aquellas unidades que van a ser dadas de baja a partir del inicio de la nueva regulación.

La adquisición de los autotanques, anunciada por el Gobierno federal, ha sido un juego de cifras. El 15 de enero, el Presidente López Obrador había anunciado la compra de 500 pipas. Seis días más tarde, informó que había concretado la adquisición de 491 unidades motrices y al menos 105 componentes de equipo aliado–entre tanques y dolliescon un costo de 85 millones de dólares, para reforzar la distribución de combustibles, en el marco de su estrategia de combate al huachicol.

Ese mismo mes, el Mandatario anunciaba que hacia finales de marzo contaría con un total de 571 vehículos, lo cual, y según lo comunicado, no se cumplió. Además, la cifra de la compra se incrementó 15 millones de dólares, de acuerdo con lo informado esta mañana.

El Gobierno federal presentó esta gráfica para contrastar la propuesta de privados en la adquisición de los autotanques.