Petróleos Mexicanos reportó que desde febrero a la fecha se ha venido dando un incremento en la producción petrolera del país, e indicó que para el siguiente año se tiene previsto que la cifra siga creciendo.

En conferencia de prensa, Octavio Romero Oropeza, Director de la Empresa productiva del Estado, informó que, en noviembre, el promedio diario se ubicaba en un millón 702 mil barriles, con una tendencia de declinación, por lo que en enero la cifra llegó a un millón 626 mil barriles.

Desde febrero y hasta el día de hoy, dijo el funcionario, ha habido un alza en la producción, por lo que el promedio diario alcanzó el millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del registro de noviembre del año pasado.

“Estamos previendo que para finales de diciembre, los últimos días de ese mes, estemos por arriba de un millón 800 barriles, y con esa producción iniciar lo que sería el próximo año, el 2020”, manifestó en su mensaje. 

En este mismo mensaje, Romero Oropeza indicó que este 2019, por primera vez en los últimos 15 años, habrá un incremento en las reservas de hidrocarburos 2P y 1P,  derivado de actividades de exploración. 

“Hemos tenido suerte y hemos tenido buenos descubrimientos, de manera tal que en relación a reserva 2P va a haber un incremento estimado para fines de este año de dos mil millones de barriles”, añadió.

“Hoy ya tenemos prácticamente confirmados mil 600 millones de barriles en 2P y en 1P un incremento a finales del año en 200 millones de barriles. Esto es muy importante porque no se había dado este incremento de reservas en los últimos 15 años; es decir, nos veníamos comiendo la reserva año con año, era más lo que extraíamos que lo que incorporábamos de reserva. A partir de este año cambia la tendencia y esperamos que esa sea la tendencia del próximo año”.

El Director de Pemex  dijo que para finales de año habrá 2,006 millones de barriles en reservas 2P, que se refiere al volumen de hidrocarburos que tiene al menos 50% de probabilidad de ser extraído del subsuelo.

En reservas 1P,  que tiene un alto potencial de recuperación en un tiempo determinado, se prevén arrancar el 2020 con 7,200 millones de barriles, y que año con año se incremente de manera tal que al término de esta administración la reserva 1P esté en el orden de los 8.8 mil millones de barriles.

“Entonces, es una muy buena noticia porque esto va a la par, no solamente va a haber un incremento en la producción, sino también va a haber un incremento en la reserva. Entonces, es importante”, concluyó.