Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la venta de su participación accionaria de 49% en la empresa Mexicana de Lubricantes (Mexlub), por la que recibió un pago de 826 millones 174 mil pesos (unos 50 millones de dólares) de parte de Impulsora Jalisciense, compañía que hasta ahora operaba como socia de esta empresa productiva del Estado en el negocio de lubricantes.

La cantidad “responde a valores de mercado” de las inversiones efectuadas por Pemex Refinación en la empresa, por lo que se salvaguardan “los intereses patrimoniales en atención a su nuevo mandato de ley”, señaló la paraestatal a través de un comunicado.

“Esta desinversión es consistente con el nuevo fin de Pemex derivado de la reforma energética en donde, como Empresa Productiva del Estado, debe enfocarse en proyectos con altos rendimientos esperados como los de exploración, producción, transformación de hidrocarburos y desarrollo de activos con alto potencial de crecimiento”, señala el documento disponible en su página web.

También indicó que previamente se obtuvieron las autorizaciones de los consejos de administración tanto de Petróleos Mexicanos como de Pemex-Refinación, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En consecuencia, se revocaron los nombramientos de los miembros del Consejo de Administración y de los comisarios designados por Pemex Refinación.

Por otro lado, en su reporte trimestral de resultados, la empresa productiva del Estado anunció pérdidas en el tercer trimestre del año al sumar 167 mil 633 millones de pesos (10,193 mdd), casi el triple del mismo lapso del año pasado y sin dejar caer su producción.