Aunque tiene antecedentes históricos desde 1925, en julio de 1928 quedó integrado el primer escuadrón de Agentes Vigilantes de la Policía Federal de Caminos, con un total de 53 elementos. Noventa años después, esta historia sigue siendo escrita por 38,000 elementos.

Durante la ceremonia por el 90 aniversario de la Policía Federal, el comisionado general de la corporación, Manelich Castilla Craviotto, reconoció y agradeció el valor de los elementos de las siete divisiones que la conforman.

Recordó cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles emitió un decreto para la creación del primer «Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito», que formaba parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con un grupo bajo el mando del general Alfredo Serratos Amador.

«Hoy cumplimos 90 años de historia. De los 53 integrantes del Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Control de Tránsito, a los 38,000 hombres y mujeres que hoy conforman las siete Divisiones. Gracias por la confianza. ¡Felicidades, Policía Federal!», escribió en su cuenta de Twitter @ManelichCC.