El Pleno del Senado exhortó al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para que informe el posicionamiento institucional que su Gobierno asumirá frente a las demandas de los transportistas, las cuales buscan incrementar los costos de las tarifas de las rutas del transporte público.

También le pidieron que presente un plan de acción que garantice en el corto, mediano y largo plazo, la operatividad del transporte público la entidad.

La proposición, presentada por el senador Alejandro García, considerada de urgente resolución, informa que el 17 de septiembre del 2018, el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) aprobó el aumento de tarifas para los próximos tres años en cuanto al rutas de transporte, Metro y taxis.

Igualmente, detalla, se acordó que a cambio del aumento, los transportistas concesionarios renovarían unidades en mal estado, adaptándolas con aire acondicionado y cumpliendo con las condiciones que marca la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable de dicha entidad.

El texto señala que el costo del trasporte público ha llegado a excesos desmedidos, siendo la ciudadanía y los usuarios del servicio, quienes se ven principalmente afectados. Además, revela que las actuaciones del gobierno estatal no han sido claras, pues a partir del último incremento de tarifas a la fecha, no se han visto grandes mejoras en el trasporte.

Informa que pesar de que los transportistas constantemente han ganado la partida al gobierno estatal y han impuesto sus condiciones, ni siquiera con la aprobación de tales incrementos se ha logrado evitar el peor escenario: el paro del servicio.

La proposición considera que los transportistas están gobernando frente a la inacción del Gobierno del Estado. Puntualiza que el gobernador tiene las facultades legales para sancionar a los transportistas y no lo hace, siendo los municipios más afectados Monterrey, Apodaca, Santa Catarina, García, San Pedro, Guadalupe, Juárez, Escobedo, El Carmen, Zuazua, San Nicolás y Pesquería.