La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a la Autoridad del Espacio Público (AEP) y a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) a dar certeza al tema de movilidad en el Plan Centro Histórico 2018, el cual contempla mejorar la situación de accesibilidad en que se encuentra el primer cuadro de la Ciudad de México.

A través de un punto de acuerdo establecido por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, se solicitó a las autoridades dar las fechas precisas en que iniciará el cierre de vialidades, trabajos de revitalización y mejoramiento de imagen urbana, con la finalidad evitar afectaciones a los ciudadanos.

Asimismo, se llamó a evitar que la sustitución de 800 unidades de transporte público obsoletas y altamente contaminantes por unidades de tecnología de punta, así como el retiro de las bases y lanzaderas ubicadas en el perímetro A y B del Centro Histórico, sea conviertan en un dolor de cabeza para los capitalinos.

Por ello, señala como necesario el punto contar con alternativas de movilidad que garanticen la accesibilidad y seguridad en los horarios y condiciones que actualmente se presta el servicio.

Finalmente, se llamó también a poner en claro la información acerca del presupuesto ejercido y que se ejercerá para el Plan Centro Histórico 2018, incluyendo en él las acciones y obras pendientes.

Es importante agregar que el Centro Histórico de la Ciudad de México es el principal destino turístico cultural de la nación, al concentrar en las 668 manzanas cerca de mil 500 edificios, entre templos, museos, galerías, teatros. explanadas, y centros de culturales que resaltan por su valor histórico o artístico.