Más que la compra de unidades de transporte, la zona metropolitana necesita un Plan de Movilidad Integral que entienda cómo se mueven los habitantes de la megalópolis, apoye la renovación de flotas vehiculares e impulse la corresponsabilidad del ciudadano para mantener sus vehículos en las mejores condiciones.

Así lo consideró Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), quien agregó que no se puede seguir pensando y apostando en la viabilidad futura de las ciudades “cuando estamos construyendo desde hace más de 60 o 70 años ciudades para los automóviles y eso hasta hoy no ha cambiado”.

A través de un comunicado, la asociación señaló que sin un plan de largo, mediano y corto plazo, se seguirán tomando decisiones para atender emergencias, como sucediera la semana pasado al gobierno capitalino con la extensión del programa Hoy No Circula para contener la contingencia ambiental.

De acuerdo con la encuestadora Parametría, el 75% de los encuestados dijo estar de acuerdo en el Hoy No Circula y 70% coincidió en reducir de forma permanente el número de vehículos que circulan por la ciudad.

Por otro lado, Padilla Zenteno consideró positiva la solicitud del Gobierno de la Ciudad de México hecha a la Federación para que invierta cinco mil millones de pesos en transporte público.

“(Esto) abre pauta a una transformación en la movilidad de la ciudad, identificada como la segunda más congestionada en el mundo”.

Pero indicó que dicha inversión deberá ir acompañada de conocimiento y propuestas que tomen en consideración las necesidades de todos los sectores.