El senador Arturo Zamora solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) garantizar la aplicación de las normas en materia de transporte de combustibles y residuos peligrosos para disminuir riesgos y evitar accidentes.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que es necesario realizar una revisión exhaustiva a la Norma Oficial Mexicana referente a los protocolos de seguridad, así como a la de pesos y medidas de las pipas que son utilizadas para el traslado de estas sustancias.

A través de un comunicado, señaló que son preocupantes los accidentes provocados por camiones de doble remolque, carros-tanque o pipas que transportan combustibles y residuos peligrosos, por la ausencia de una normatividad para circular y por la impericia de los conductores.

“Es preocupante que estos casos se repitan en todo el país y que sólo momentánea y coyunturalmente se establezcan operativos que buscan el impacto mediático, más que buscar solución es para resolver de fondo este problema”, apunta el documento.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado estimó pertinente revisar las normas oficiales en materia del transporte y distribución de combustibles en el país, así como el traslado de materiales peligrosos, “ya que es evidente que los actuales mecanismos no son suficientes para evitar las tragedias”.

En las semanas previas, el legislador priísta advirtió que los daños humanos y materiales sufridos por los accidentes de estos vehículos son consecuencia de que circulen en horarios de alto tráfico o por zonas urbanas.

Para saber más:

La importancia de la comunicación visual en el transporte

Maneje con cuidado y si es un autotanque más…

Piden revisar normas para transporte de materiales peligrosos