A través de la iniciativa que plantea reformar el artículo 24 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, desde el Senado de la República se busca eliminar la facultad de revalidación del conocimiento de embarque, documento que, según las operadoras de terminales de los puertos más relevantes del país, es un trámite que constituye un inhibidor del comercio, del desarrollo y el crecimiento económico.

La senadora Indira Rosales, quien presentó la propuesta, argumentó que la revalidación consiste en estampar un sello en el texto del conocimiento de embarque, para comprobar que ya se han hecho los pagos generados por el servicio prestado. Esto, dijo, genera grandes filas en los puertos y la pérdida de tiempo, ya que el proceso es manual.

Actualmente, los recintos fiscalizados y las navieras exigen dicho sello, no obstante que la Ley Aduanera vigente obliga a las empresas navieras a transmitir electrónicamente la información relativa a las mercancías antes del arribo al territorio nacional, con lo cual la revalidación pierde sentido.

“La obtención del sello cuesta entre 40 y 50 dólares. Esta práctica ha quedado como una costumbre, ya que hasta enero de 2002, la Ley Aduanera sí obligaba a los embarques a presentarlo, junto con el pedimento aduana”, dijo la legisladora, citada en un comunicado.

Agregó que el conocimiento marítimo de embarque es un título de crédito, que por su naturaleza, surte efecto desde el momento en que es puesta la mercancía en el buque para su entrega al destinatario en territorio nacional.

Explicó que las aduanas marítimas del país no exigen la presentación del conocimiento marítimo, y con ello cumplen cabalmente la reforma a la ley.

El sistema portuario nacional cuenta con 107 puertos y terminales: 54 en el Pacífico y 53 en el Golfo y el Caribe.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.