Con la finalidad de hacer el transporte de pasajeros, tanto aéreo como terrestre, más incluyente, la Comisión Permanente del Senado de la República solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promover convenios con los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo y del autotransporte de pasajeros para que brinden descuentos en sus tarifas a las personas con discapacidad.

La propuesta, impulsada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, cita que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece acciones específicas que la Administración Pública Federal, a través de las Secretarías, tendría que realizar en distintos ámbitos para dar cumplimento a los derechos de las personas con estas condiciones.

Es así como la Ley consagra su derecho a la movilidad, a través de garantizar su acceso al transporte con el fin de contribuir a su independencia y desarrollo integral. Cabe señalar que como parte de la promulgación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se facultó a la SCT para promover condiciones que permitan erradicar la discriminación.

Asimismo, precisa que en 2013 se emitió una recomendación a dicha Secretaría para hacer cumplir la ley anteriormente citada,  y, en respuesta, señaló que algunos agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo realizaban de manera voluntaria descuentos, pero como tal no existían convenios con ese propósito en el trasporte terrestre o aéreo de pasajeros. Por ello, la presente propuesta busca instar nuevamente a la SCT a hacer cumplir la ley.

Por su parte, la diputada Jasmine Bugarín Rodríguez ante el Pleno subrayó que el acuerdo busca encaminar a México como un país incluyente.