Como medida para prevenir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad de los usuarios del sistema carretero del país, la senadora Carmen Dorantes propuso ante el Pleno del Senado de la República un exhorto a la Secretearía de Comunicaciones y Transportes para crear un Atlas Nacional de Riesgo Carretero.

Este documento, agrega lo expuesto por la legisladora, estaría a disposición de la población por medios digitales. Sumado a esto, dijo que es necesario la instauración de un programa dedicado totalmente a fortalecer la seguridad y dar puntual seguimiento a los robos y accidentes que suceden en estas vías.

“Hoy se tienen los registros de incidentes asociados a la delincuencia o por accidentes de tránsito a lo largo y ancho de la red carretera, los cuales son alimentados de forma periódica por diversas dependencias, pero además, existe la posibilidad del uso de las nuevas tecnologías de la información para generar herramientas de información preventiva para la población”, expresó.

Como justificación a esta petición, Dorantes recordó que durante 2016, el número de robos en estas vías ascendió a 3,134, el equivalente a 8.5 diarios; de ellos, el 89.60% fueron suscitados con violencia. Detalló también que 50.73% de estos incidentes fueron a transporte de carga. “Solamente en enero del presente año esta situación llegó alcanzar los 12.45 asaltos en carreteras diarios”, expresó.

Al respecto, la senadora también citó que los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no esclarece el número de personas que pierden la vida a causa en estos hechos.

Por otro lado, en alusión a los accidentes carreteros, precisó que, según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2015 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), se reportaron 17,241 percances, ascendiendo los daños materiales más de 1,192 millones de pesos y cobrando 3,546 vidas.