Representantes de centros educativos, sindicatos e investigadores plantearon la necesidad de migrar de la simple capacitación de los conductores de transporte público hacia su profesionalización mediante un plan de estudios más completo, para mejorar el proyecto integral de Mi Transporte. 

El secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, y los transportistas explicaron que además de la preparación académica, su formación también incluiría la vertiente técnica y tecnológica, salud, alimentación y psicología, con énfasis en el aspecto humano. 

Dirigida tanto a la actualización de los operadores en activo como a la preparación de nuevos conductores, esta instrucción –impartida inicialmente en el CECATI 15– tendría estándares distintivos de Jalisco como, entre otros, el trato a usuarios y atención de emergencias. 

La preparación estaría dirigida tanto a conductores del transporte público colectivo y masivo como para el autotransporte de carga, y complementario a la capacitación, se contaría con una pista de entrenamiento. 

Monraz celebró esta iniciativa y solicitó se materialice por escrito en un proyecto que incluya alcance, inversión, beneficio, equipamiento y medida del terreno requerido, para, en su caso, apoyar con las gestiones necesarias.