Miguel Ángel Abadía, integrante de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, propuso implementar la tecnología suficiente y necesaria para detectar y sancionar a vehículos que infrinjan la normatividad ambiental vigente a través de las pruebas dinámicas correspondientes.

Presentó una iniciativa que plantea garantizar el derecho humano a la salud, aplicando normas especificas a los poseedores y dueños de vehículos automotores capitalinos y foráneos que circulan dentro de las vialidades de la Ciudad de México.

Si bien existe un programa de vigilancia ambiental, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente local, señaló que dicha política pública merece una correcta fundamentación.

“Hay que precisar la aplicación de los criterios para estar en posibilidad de establecer las sanciones correspondientes a quien infrinja las normas ambientales con motivo de tránsito de vehículos automotores contaminantes, lo que trae como consecuencia directa la violación de los dos principios: contaminar y alterar reglas viales”, dijo.

Dentro del programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes y Unidades sin Verificar, existe información imprecisa sobre su fundamentación y aplicación, ya que el marco normativo que faculta y regula el actuar de este programa es deficiente.

En este sentido, dijo que ya existen pláticas con las autoridades ambientales locales y federales, así como de expertos en la materia para desahogar esta iniciativa.