El diputado Jorge López afirmó que en virtud de que la inseguridad en el autotransporte rebasa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, es fundamental reformar el artículo 8° de la Ley de la Policía Federal, para que ésta ofrezca un informe estadístico de los incidentes registrados en las vías de comunicación.

Durante la Sesión Ordinaria, el legislador dijo que desde 2012, el valor de la carga robada crece en un 30 por ciento cada año y de estos robos más del 60 por ciento se llevan a cabo con agresión y violencia. “Y mientras los ciudadanos exigen seguridad y justicia, el Gobierno parece voltear hacia otro lado”.

Por otro lado, refirió que hoy en México fallecen más de 25 mil personas al año en la red de carreteras federales, cuando en el 2014 se registraron menos de 19 mil. Estos números son sólo algunos eslabones de una larga cadena de fallas en la política de seguridad de la actual administración.

“Lamentablemente hemos observado una escalada exponencial en los índices de violencia, aunado a una escandalosa pasividad por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad y garantizar justicia”.

En el caso de las vías de transporte, el tema de la inseguridad ha venido a modificar patrones de conducta de la población, al tiempo que ha mermado el desarrollo económico. Por ello, cada vez es más importante asegurar mecanismos que fortalezcan las obligaciones de la Policía Federal en las carreteras.

Y ese es el objetivo de la iniciativa que hoy vengo a presentarles. Esta iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, para que esta Policía Federal se vea obligada a rendir un informe estadístico de los accidentes que ocurren en los caminos, puentes y autopistas de jurisdicción federal, que deberá de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación en el mes de enero de cada año.

“Señoras y señores diputados, los accidentes y delitos en las carreteras son problemas graves que no podemos pasar por alto y que debemos de combatir. Como legisladores estamos obligados, a cuidar, vigilar y legislar para que el Ejecutivo, a través de la Policía Federal Preventiva, tome cartas en el asunto y cumpla con su obligación”, finalizó el diputado panista.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública.