En el Senado fue presentado un punto de acuerdo para citar a comparecencia al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tras el incremento en las cuotas de peaje.

La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, solicitó que el funcionario reporte el esquema de concesiones carreteras y el estatus en el que se encuentran, el régimen tarifario y los ingresos obtenidos por el cobro de cuotas.

“Este aumento de la noche a la mañana no sólo es excesivo, sino injusto e insostenible por dos razones fundamentales: la primera, porque en lo que va de este sexenio el precio la gasolina casi se ha duplicado; y la segunda, el salario sigue siendo precario”, manifestó en un comunicado de la Cámara alta.

La legisladora pidió que se exhorte al funcionario a que revoque la autorización al Consejo de Administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos sobre la entrada en vigor de los incrementos de las tarifas relativas al pago de cuotas por el aprovechamiento de los caminos y puentes federales.

Del mismo modo, propuso hacer un llamado al Director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para que transparente los ingresos obtenidos en los últimos dos años, derivado de las tarifas relativas al pago de cuotas.

Delgadillo dijo que el aumento en el pago de casetas de la red carretera ha propiciado la indignación de miles de mexicanos cuando entró en vigor, el 7 de septiembre.

Indicó que el incremento se dio en 37 autopistas y libramientos, así como en tres puentes internacionales, donde se registró en aumento que va del 12 hasta 18 por ciento.

Ejemplificó que en el caso de la autopista México-Querétaro, se tuvo un incremento de 12 por ciento, al pasar de 148 a 166 pesos. En tanto, la carretera México-Puebla registró un alza de 17 por ciento, ya que pasó de 141 a 165 pesos.

Refirió que la tarifa del libramiento de Sur 2 a Reynosa tuvo el incremento mayor, que fue de 200 por ciento.

La senadora dijo que cruzar el país es altamente costoso y estimó que si un transportista quiere ir de Tijuana a Cancún tendría que pagar aproximadamente 22 mil pesos sólo en casetas.

El punto de acuerdo se envió a la Junta de Coordinación Política, la cual, en caso de aprobarse, determinará el formato y la fecha en que se celebrará dicha comparecencia.