Para beneficio de transportistas, consumidores, así como pequeños y medianos empresarios, el senador Marco Antonio Gama Basarte solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se establezca una reducción del 50 por ciento en las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado en combustibles.

“La liberalización en el precio de los combustibles ha tenido efectos nocivos para la economía de los mexicanos, por lo que es indispensable disminuir el IEPS en combustibles, para impedir el aumento de la inflación y  la disminución del salario real de los trabajadores”, indicó el legislador.

Durante la sesión, Gama Basarte hizo un llamado a la nueva administración federal y a las fuerzas políticas para revertir los efectos tóxicos de los gasolinazos, mientras, la propuesta ya ha sido enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Cabe resaltar que en días recientes, Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, dijo que para quitar dicho impuesto se tendría que cubrir la cantidad de 250 mdp anuales, por lo que, en caso de retirarlo, se deberá analizar cómo cubrir el monto.