Las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y Administración Pública de la ALDF aprobaron un dictamen en el que solicitan al Gobierno capitalino renovar el parque vehicular de transporte público con unidades híbridas o eléctricas, con el fin de disminuir las emisiones móviles, las cuales representan el mayor porcentaje de emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero en la Ciudad de México en detrimento de la salud de los capitalinos.

Indicaron que los autobuses híbridos o eléctricos generan entre 20 y 35 por ciento menos partículas contaminantes comparados con los automotores convencionales. Agregaron que un autobús híbrido cuesta 45 por ciento más que uno de diesel convencional; sin embargo, aclaró que la recuperación de la inversión es de alrededor de cinco años, pues el costo adicional se compensa con el ahorro de no adquirir combustible en dicho lapso, además de que el mantenimiento de autobuses de esa tecnología es menor.

Lamentaron que a pesar de los beneficios económicos y ambientales que conlleva la tecnología eléctrica o híbrida no está siendo considerada para trasladar a las personas, a pesar de los diferentes ejemplos que se han demostrado, y sobre todo, que existe la posibilidad de adquirir ese tipo de transporte en beneficio, principalmente de una mejor calidad del aire y de la salud pública.

Por último, confiaron en que se tome en cuenta el llamado que se hace a la titular del Sistema de Movilidad Laura Itzel Castillo, para que en próximas licitaciones públicas internacionales para renovar el parque vehicular adquiera autobuses eléctricos o híbridos, propuesta presentada el 28 de abril del 2016, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.