El día de ayer, en la Asamblea Legislativa del DF, se llevó a cabo el foro «Recursos Energéticos de la Ciudad de México, Gas Natural y Gas LP«, en el que se abordaron temas como la mitigación de los impactos ambientales y los beneficios que implicaría la utilización de estos combustibles en el transporte.

En una de las mesas de discusión, se sugirió hacer una revisión al esquema de utilización de gas natural o LP en el transporte «como medida para mitigación de impactos ambientales» porque, dijeron, sólo el 0.01 por ciento de los autos particulares utiliza gas en vez de gasolina.

Con la intervención de expertos como José Luis Beato González, consejero nacional de COPARMEX, y Luis Felipe Chavarría, presidente del Comité de Gas Natural y de la Asociación Mexicana de Gas Natural, en esta mesa se propuso la creación de una Secretaría de Energía local, que coordine las políticas y la normatividad energéticas para la ciudad, en tanto que no existe un organismo que se ocupe de esta problemática en particular.

Durante su intervención, Chavarría Escobar destacó los beneficios de convertir un vehículo de gasolina normal a gas natural. En ese sentido, indicó que un cilindro adaptado resiste seis veces más un accidente de tránsito e incluso este tanque absorbe el impacto del choque.

Asimismo, lamentó que el número de vehículos a gas natural no rebase las 6 mil 500 unidades porque, indicó, podrían ser más competitivos y permitirían disminuir hasta 24 mil toneladas de contaminantes.