Con el fin de reducir el número de accidentes en carreteras, el diputado Jorge Alcibíades García Lara impulsó a reformar el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir el uso del celular al conducir autotransporte federal de carga, pasaje o turismo.

“El simple hecho de verificar la pantalla del celular mientras se conduce, puede incrementar hasta 23 veces las probabilidades de provocar un accidente”, argumentó el diputado.

Asimismo, García Lara informó que en los últimos diez años, el porcentaje de operadores que utiliza el teléfono celular ha aumentado un 11 por ciento.

De aprobarse, se establecería que los operadores de transporte que transitan en caminos y puentes, se abstendrán de conducir hablando por teléfono, salvo que lo haga con tecnología de manos libres.

De violentar este precepto, se podrá revocar el permiso para la operación y explotación de  los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo.

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá la suscripción de convenios de colaboración con corporaciones policiales para desarrollar estrategias y operativos en carreteras, para supervisar el cumplimiento de dichas disposiciones.