A fin de que el transporte público en la Ciudad de México cubra las necesidades de movilidad de la población, circule con seguridad y en orden, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó varios puntos en calidad de urgente y obvia resolución presentados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno presentó un exhorto a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Movilidad para que comuniquen sobre el número de rutas de transporte público de pasajeros concesionado que se tienen registradas en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Mixcoac.

En la argumentación el legislador expuso que los recorridos realizados por microbuses violentan el nuevo reglamento de tránsito, además de que se realizan en condiciones deplorables, lo que genera abuso de los operadores, que invaden calles alternas y carriles para hacer descenso y ascenso de pasajeros.

El exhorto pide saber quiénes son los representantes o apoderados legales autorizados ante la Secretaría de Movilidad, así como el número de unidades registradas por cada ruta.

Delgadillo Moreno añadió que se debe saber a cuántos operadores se les ha infraccionado por violar el anterior y actual reglamento de tránsito y qué tipo de multas son las más frecuentes.

Señaló que el transporte público es un instrumento de carácter estratégico a fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de la ciudad, porque hace posible la integración política, social, cultural y económica de sus habitantes.

Sin embargo, el crecimiento desmedido y la nula vigilancia de la autoridad reguladora y sancionadora ha provocado problemas muy graves en relación con los beneficios aportados, abundó.

Puntualizó que el uso progresivo del automóvil en la Ciudad de México va a continuar mientras no se apliquen mejores estrategias que hagan prioritario y eficaz el transporte público.

Desde Tribuna, el diputado Andrés Atayde Rubiolo recordó que en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el 2016 se otorgó a la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) un monto de más de 61 millones de pesos, por lo que se precisa saber en qué, quiénes y cómo lo aplicarán.

Agregó que los 49 centros de transferencia existentes albergan a dos o más sistemas de transporte público y brindan atención a 5.7 millones de pasajeros al día, lo que ha ocasionado que su utilización sea ineficiente.

Este punto de acuerdo, señala que según los resultados de un estudio de la organización de la sociedad civil “El Poder del Consumidor” se evidencia la precaria situación en cuanto a la señalización que oriente a los pasajeros, deficiencias en seguridad y alumbrado.

En ese sentido, el diputado Andrés Atayde pidió a la Oficialía Mayor de la Ciudad de México entregar un informe detallado del trabajo que se ha realizado en los CETRAM, que incluya los estudios realizados, el presupuesto ejercido, así como los pendientes en materia de administración, mantenimiento y mejora.

En concreto, ambos coincidieron en que el transporte público en la ciudad debe respetar la ley de movilidad y reglamento de tránsito.