El Gobierno federal informó que se ha integrado una comisión para la adquisición de pipas de combustibles, las cuales estarán a disposición de la Secretaría de Defensa debido a que esta compra se integra a un plan de seguridad.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la comisión estará integrada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y las Secretarías de la Función Pública y de Economía.

«Ya iniciamos este proceso de compra y para esto hay una comisión que está trabajando con carácter de urgente, está integrada por Raquel Buenrostro, que es la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, Graciela Márquez, Secretaria de Economía; ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas».

El Mandatario agregó que se comprarán 500 pipas –de 60,000 litros cada una– ó 1,000 pipas –de 30,000 litros–, con lo que se busca garantizar 200,000 barriles diarios adicionales de combustibles, que representa un incremento de 25% en la capacidad de transporte en vehículos de carga. Además, contratarán operadores para estas unidades.

«Ya iniciaron en el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros, se les va a informar en su momento, pero muy pronto vamos a tener este equipo que va a pertenecer a la Secretaría de la Defensa, porque lo estamos concibiendo como un plan de emergencia para que no tengamos problemas de abasto de combustibles ante cualquier circunstancia, que aunque nos rompan un ducto tengamos este equipo para abastecer combustible y nos dé el tiempo suficiente para repararlo y que no se interrumpa el abasto», añadió.

López Obrador dijo que lo que falta de resolver de abasto en la CDMX, Querétaro, Guanajuato y Jalisco se atenderá de esta manera.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) había alzado la mano para adquirir y operar este equipo.

Seguridad en ductos

El Jefe del Ejecutivo afirmó que la vigilancia es permanente y en esta labor participan 10,000 elementos, incluso, si es necesario, se incrementará el número de elementos y agregó que ya se están creando bases especiales.

La labor de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de los ductos, destacó, ha permitido mantener en operación los ductos e ir abriendo otros que estaban completamente tomados por la delincuencia.

“Vamos hacia la normalidad, sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al 100 por ciento, eso se va a lograr pronto; pero ha sido muy importante el que no se agrave el problema del desabasto», dijo.

Incremento en la producción

El Mandatario reportó que ayer sostuvo una reunión con empresarios del sector energético –quienes cuentan con contratos con Pemex y para explotar campos en el marco de la reforma energética– para incrementar la producción en 280,000 barriles diarios. De acuerdo con López Obrador, las inversiones ascenderían a miles de millones de pesos.